Recomendaciones Acupuntura

Preguntas frecuentes

 

-¿Es segura la Acupuntura?

 

Sí ; La manipulación por parte de un médico formado no entraña riesgos. El profesional conoce bien la anatomía,  los puntos donde se puede punturar y la profundidad adecuada a la que debe hacerlo.

 

-¿Duele la Acupuntura?

 

La sensación dolorosa depende de la sensibilidad personal pero en la mayoría de los casos la punción es prácticamente indolora. Las agujas son extremadamente finas y la técnica de puntura puede refinarse en zonas mas sensibles (por ejemplo usando una guía de metal o plástico).

 

-¿Cómo se realiza el tratamiento con Acupuntura?

 

Habitualmente en la primera cita se realiza la historia clínica del caso para establecer un juicio clínico o diagnóstico. Seguidamente se realiza una primera sesión de Acupuntura que suele durar entre veinte minutos y una hora. Una vez insertadas las agujas, la persona permanece con ellas y suele entrar en un estado de relajación.

Según si el problema es agudo o crónico, se realizan sesiones mas frecuentes o mas espaciadas. Si la patología está presente desde hace meses o años, habitualmente suelen hacerse de forma semanal durante cuatro a ocho semanas según la respuesta. Luego se van espaciando y se hacen cada dos semanas y mas tarde cada tres semanas y cada mes. Es necesario tener en cuenta que cuanto mas tiempo lleva la enfermedad instalada, mas tiempo de tratamiento suele necesitar pero esta no es una regla exacta porque cada persona puede responder según su naturaleza y estado. “No hay enfermedades, sino enfermos”.

 

-¿Son estériles las agujas?

 

Sí ; Las agujas que utilizamos en nuestra clínica son desechables y de un solo uso.

 

-¿Llevan algún líquido a sustancia las agujas?

 

 

No ; Su efecto se basa en la activación de ciertos puntos del cuerpo por la propia presencia de la aguja y al estimularla manualmente o con corrientes eléctricas.

 

 

-¿Puedo ponerme Acupuntura si estoy embarazada?

 

Sí ; muchas molestias del embarazo pueden ser tratadas con esta terapia.

 

-¿Por qué me siento mal después de la sesión?

 

En ocasiones pueden permanecer temporalmente ciertas sensaciones en los lugares de punción pero son molestias leves que desaparecen pronto.

Puede ocurrir a veces que la estimulación en el cuerpo desencadene reacciones que le ayudan a sanar porque “remueven” lo que está estancado. En muchas escuelas clásicas de naturopatía se ha reconocido siempre el valor de las llamadas “crisis curativas”. Suelen ser pasajeras y normalmente se siguen de una mejoría del estado original.

 

-¿Cuándo notaré la mejoría?

 

Esto varía en función del problema a tratar y de las características de la persona. No todos los pacientes responden de igual forma pues su naturaleza y su edad condicionan los cambios que puede ir haciendo su organismo. Por regla general, los problemas agudos y más en gente joven, suelen responder muy rápidamente. En personas con naturaleza fuerte, incluso problemas que llevan instalados meses o años pueden tener un resultado magnífico en muy poco tiempo. En personas mayores el tratamiento puede alargarse algo mas, pero si se tiene paciencia, los efectos son muy beneficiosos. A estas edades el cuerpo carece de energía para poder ir eliminando medicamentos químicos que a la larga pueden causar mayor deterioro y estas terapias naturales son  una buena alternativa.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail